Estar atento al mercado y sus innovaciones es vital para cualquier industria. Contribuye a satisfacer mejor las necesidades de los clientes y ayuda a enfrentar mayores retos a las compañías.
Las principales tendencias globales impactan en las decisiones empresariales en materia de investigación y producción, y permiten dar una idea de cómo será el desarrollo de una oferta competitiva de productos.
Las principales tendencias globales en la producción de cerdos fueron expuestas en un artículo publicado en el portal Topignorsvin.mx (https://topigsnorsvin.mx/ news/las-cuatro-tendencias- globales-en-la-produccion- porcina/). Estas son:
1.- Incremento de costo de alimentación
El costo de alimentación representa entre 60% y 80% de la producción de carne de cerdo. La Eficiencia Alimenticia Total es un concepto que reduce los costos de alimentación en toda la cadena de producción. Esto incluye un fuerte enfoque en la selección de bajas conversiones alimenticias en líneas maternas y terminales.
El mejoramiento en la productividad de la cerda, la retención de hembras y la supervivencia de cerdos son otros componentes que van a mejorar la Eficiencia Alimenticia Total y van a ayudar a mantener un negocio rentable.
2.- Producción con bienestar animal
Los consumidores y la sociedad en general quieren una producción sustentable y que se preocupe por el bienestar animal. Esta tendencia es especialmente visible en los mercados maduros, pero se volverá relevante rápidamente en todo el mundo.
El bienestar animal se ha convertido en uno de los pilares para la producción sustentable. Algunos ejemplos son las cerdas alojadas en grupo, la no-castración en Europa, y las iniciativas industriales para reducir tanto la mortalidad en hembras como en lechones.
3.- Integración vertical y coordinación
La cadena de valor del cerdo está apuntando hacia una producción más integrada. Esta tendencia refleja una orientación más parecida a un negocio que identifica y actúa en base a oportunidades.
Las compañías integradas son más capaces de controlar el producto de la granja al consumidor. Además, la coordinación y la integración en la producción son estrategias para reducir el impacto negativo del precio y la volatilidad del suministro.
4.- Controlar las enfermedades
Las enfermedades en los cerdos continúan siendo una gran amenaza para los productores porcinos alrededor del mundo y causan grandes pérdidas económicas.
El desarrollo de vacunas efectivas va a ser crucial para prevenir ciertas enfermedades en el futuro. Además, las mejoras en la bioseguridad son de vital importancia para mantener un alto estatus sanitario en la granja. Los grandes sistemas de producción van a usar más programas cerrados de producción para evitar la necesidad de introducir nuevos animales a la granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario