miércoles, 18 de diciembre de 2019

La industria porcina no escapa de las innovaciones tecnológicas


La cría del ganado porcino no escapa de las innovaciones. La nuevas tecnologías y avances científicos han sido fundamental en la evolución que ha experimentado el sector porcino en la actualidad.
Es una industria que se sostiene por un grupo de especialistas que garantiza una alimentación equilibrada en nutrientes, y dedicado a brindar prevención en sanidad y confort de los cerdos en la granja.
Una innovación que se ha traducido en mejoras a las granjas son los chips. Estos dispositivos se les instala a las madres y a los cerdos, en el que se registra cada una de las fases de producción por las que pasan.
Un aspecto clave es la alimentación. La distribución del pienso es individual y controlada por ese chip. Con la información que ahí se registra, se puede saber qué ha comido el animal y cuál debe ser la ración del día siguiente.
Analizada la alimentación de cada cerdo, se reparte la composición de nutrientes y la frecuencia de la ración para que coma solo, gracias a un sistema automatizado de puertas en el comedero, que lee el chip de cada cerdo para permitirle o restringirle el paso. En el caso de que un animal rechace su ración diaria, el chip le delatará.
El bienestar animal es otro de los pilares de la cría porcina de esta era. De hecho, la Unión Europea establece las exigencias más altas del mundo en esta materia. Hay granjas en las que el control de temperatura y humedad, y la disposición de espacios que favorecen el descanso y el confort de los animales en cada etapa productiva, garantizan un trato y cuidado muy respetuoso, debido también a las innovaciones descritas en nutrición animal, las medidas preventivas en sanidad y de bioseguridad.
Gracia a la tecnología, también es posible contar con granjas sin olores desagradables. Esto se logra con un sistema de ventilación forzada de elevada eficiencia, que sirve para ahorrar energía como también para que los animales se encuentren más confortables.
Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, que nació como una granja porcina, pero que con el paso de los años fue incorporando innovaciones y tecnologías, hasta lograr procesos automatizados que da como resultados una empresa con una robusta producción de cerdos, pollos y huevos, que le otorga el 50% del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario