martes, 3 de marzo de 2020

Seguridad industrial: pilar estratégico de las empresas


Un ambiente de trabajo seguro, sin posibilidades de accidentes ni siniestros es esencial para el funcionamiento de una empresa. La seguridad industrial es para la organización una estrategia a tomar en cuenta en el ámbito del desarrollo laboral y su aplicación dentro de la normativa legal existente se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.
Una buena política de seguridad e higiene industrial está basada en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, tomando en consideración los riesgos a los cuales se expone un trabajador en su medio ambiente de trabajo.
Metodológicamente la seguridad industrial implica adoptar acciones, políticas y actividades tendentes a hacer más seguro el medio laboral pasando por identificar los procesos que conllevan peligro en cada tarea a realizar por el trabajador y evaluar los riesgos que pueden ocasionar los procesos peligrosos, lo cual permite cuantificar la posibilidad o exposición a daños.
Al pasar de los años, han surgido muchas necesidades en el tema de seguridad industrial, pues las empresas han tenido que adecuarse poco a poco a diferentes requerimientos. La aplicación de controles internos relativos a la ingeniería, administrativos y de protección personal permite minimizar el impacto de la salud de los trabajadores. Las empresas deben estar muy pendientes de la parte del seguimiento a la ejecución de las políticas, planes, programas.
Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, programa actividades de salud y seguridad industrial para sus trabajadores en iniciativas con la participación activa del personal de la empresa.
De acuerdo con los entendidos en la materia, la seguridad industrial es un pilar estratégico del accionar de las empresas. Se deben atender aspectos relacionados con el ambiente laboral como la seguridad en el trabajo del personal, su integridad física, su salud y los materiales y herramientas utilizados en el desempeño de sus funciones.

La recomendación a las empresas es delegar y para ello deben contar con especialistas para que acometan el tema de la seguridad industrial, pues además del manejo de los aspectos relacionados con esa área esos profesionales suelen estar más enfocados en las labores de gestión y dirección.
El capital humano es el motor de las empresas y como protagonista debe contar con una seguridad industrial adecuada independientemente de cuál sea su labor.
 Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario