martes, 16 de junio de 2020

El desafío empresarial de ser más competitivo


La competitividad no es un término abstracto para el funcionamiento de las compañías.  Por el contrario, es una materia muy concreta y una de las herramientas más importantes para mantener un éxito sostenido en el mercado.
Adoptar las estrategias más adecuadas en este campo permitirá a la empresa mantener su capacidad competitiva frente a sus competidores con productos y servicios que satisfagan a unos clientes cada vez más exigentes y selectivos en sus expectativas, sobre todo ahora cuando la tendencia es la atención personalizada al consumidor.
Con la llegada del COVID-19, cuya propagación no se ha detenido, existe un nuevo desafío ante la incertidumbre de cómo queda el mundo de los negocios y los mercados en la medida en que los países van retornando a la normalidad, luego del fuerte golpe de las prolongadas cuarentenas sobre las economías y muchas actividades productivas.
Aquí hay que ser más creativo y proactivo en la aplicación de la estrategia más adecuada. Entre las utilizadas en materia de competitividad están el aumento de la satisfacción del cliente, la optimización de los procesos de trabajo y de los costos, la búsqueda de innovación y desarrollo de nuevos productos y las opciones de expandirse o internacionalizarse.
Las compañías no deben bajar la guardia en lo que se refiere a la competitividad, especialmente durante y luego del coronavirus, que ha afectado las cadenas de suministro local e internacional.
Esto plantea reformar los procesos y encontrar alternativas para los modelos operativos, sobre todo en las áreas de aprovisionamiento de materias primas e insumos, mejoras en la visibilidad de la cadena de suministros, modelaje de nuevos riesgos y costos, la resiliencia -con un modelo proactivo e integral- y la profundización del uso de las nuevas tecnologías.
También se debe estar vigilante en la medición de la competitividad mediante el análisis de la rentabilidad de la compañía, gestiones que aceleren la eficacia de los procesos industriales y comerciales y la cuota de mercado.
Purolomo, presidida por David Somoza Mosquera, y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal, apuestan por la competitividad para enfrentar los retos actuales y futuros de la empresa a la vez de conquistar el mayor porcentaje del mercado.
Así que el desafío empresarial, y más ahora, es ser más competitivo…

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