lunes, 20 de julio de 2020

Control de costos: punto neurálgico de las empresas


La eficiencia y el éxito de una compañía se sustenta en el buen manejo de sus recursos económicos internos y aquí es fundamental el control de los costos. Sin importar el área de desempeño de empresa, se trata de un proceso fundamental para garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio.
De allí que controlar los costos en todas las áreas de la empresa debe ser una disciplina de constante aplicación. Es prácticamente un ejercicio de ver con lupa todos los gastos que se realizan en los procesos productivos, gerenciales y de colocación de los productos o servicios.
Controlar los costos suele confundirse con reducirlos. Pero no es eso. En realidad, correctamente aplicado aportará beneficios para a la compañía para que “goce” de la buena salud de una empresa. El control de costos permite identificar la salida de los recursos económicos vinculada a la producción de bienes y servicios con el fin de diseñar estrategias de ahorro.
En este contexto, la empresa debe ejecutar las etapas de planificación de los recursos, calculo y presupuesto de costos y la estrategia de ahorro. Entre los beneficios del controlar los costos está el hecho de que evita perdidas de capital de trabajo, que es un activo muy importante para la organización.
Asimismo, el control de costos ayuda a identificar compras innecesarias, estableciendo lo que es prioritario y las cantidades exactas que se deben adquirir. Esto es clave para cumplir con el presupuesto de la empresa y evitar gastos que escapen de lo planificado.
Para que la gestión de control se realice de forma eficaz y conveniente es recomendable que la empresa disponga de un sistema informático (software) reconocido y confiable para el cálculo e información de los costos y servicios, lo cual facilitará la toma de decisiones de forma racional.
En definitiva, el buen manejo del control de costos es importantísimo para tomar decisiones acertadas, obtener un producto o servicio de calidad, gastar el menor dinero posible, ofrecer precios razonables a los clientes, mejorar ante la competencia y obtener mayor rentabilidad e ingresos.
El control de costos es, sin lugar a dudas, un punto neurálgico de la empresa. Al contribuir en garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio, le permite estar un paso adelante de la competencia.

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