miércoles, 8 de julio de 2020

Los productos no surgen por arte de magia


Cada vez que un producto llega a las manos del consumidor se debe tener presente que detrás hay todo un proceso previo, es decir, no surge por arte de magia. Y aquí entra en juego lo que se conoce como planificación de la producción, que es fundamental para lograr una manufactura de calidad y en cantidad adecuada de acuerdo con los requerimientos del mercado. Esto al final se traduce en una mayor rentabilidad y ahorro de costos.
La planificación de la producción determina lo que debe ser fabricado por la compañía con los recursos de que dispone y sus necesidades. Se trata de diseñar un plan que se realiza de forma periódica, esto es, en un periodo de tiempo específico.
Este plan de trabajo debe incluir los pedidos y las ventas tomando en consideración los materiales disponibles o sus plazos de entrega por parte de los proveedores, el número de trabajadores requeridos y la capacidad de producción de las máquinas y los empleados.
La planificación de la producción puede abarcar tanto la manufactura de productos existentes o el inicio de nuevos productos. En la mayoría de las empresas, la tradicional planificación manual ha dado paso a otros sistemas más especializados y eficientes como el EPR (Enterprise Resource Planning), JIT (Just in time), Lean Manufacturing , Kaiser y las 5 eses de las cuales cada organización  adopta la que mejor le convenga.
Planificar la producción le permite a una fábrica satisfacer la demanda en cuanto a calidad, precio y cantidad de sus productos. Pero, sobre todo, este método ayudará a la empresa a optimizar los materiales, recursos humanos e instalaciones entre otros factores.
La planificación, como toda metodología, no es un accionar mágico ni panacea universal, por lo que cada empresa debe solucionar las desviaciones esporádicas que pueden variar el plan original.
Purolomo, cuya casa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, provee al mercado venezolano una gran variedad de productos debido a sus diferentes unidades de negocio que satisfacen las distintas necesidades del público. La empresa tiene como objetivo desarrollar productos y servicios de excelente calidad, presentación e higiene que les garantizan a los consumidores en los diferentes el cumplimiento de sus expectativas.
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