martes, 25 de agosto de 2020

Cambian los consumidores, las empresas se adaptan

 La mitad de españoles reduce las compras en tiendas físicas por el ...

El impacto del COVID-19 sobre la economía mundial ha ocasionado profundos cambios en el ámbito de los negocios, y las empresas deben seguir ese ritmo de transformación.

Una de las áreas más importantes para la supervivencia es el marketing, ya que garantiza la colocación de los productos y servicios en pro de la rentabilidad y competitividad de las compañías.

El confinamiento por el coronavirus y el desmontaje gradual de la emergencia sanitaria hacia una nueva normalidad significa para las compañías diseñar estrategias tendentes a adaptarse a las circunstancias.

La pandemia cambió la cultura de los consumidores con el traslado masivo de la compra en la tienda física al comercio electrónica y en este transitar las empresas han tenido que responder. La respuesta durante ha sido fortalecer las plataformas y sistemas informáticos y de comunicación digital, lo que ha permitido conservar y ganar clientes.

De acuerdo con un estudio de la firma Criteo, muchos compradores a nivel mundial han manifestado su disposición a quedarse definitivamente en las compras online debido al coronavirus.

En este contexto, las empresas reaccionan y se apoyan mucho más en sus gerencias y profesionales de marketing para mantener leales a sus clientes tradicionales y ganar nuevos compradores.

Aquí el apoyo de sus gerencias y profesionales de marketing ha sido fundamental para transitar el largo periodo de confinamiento y la paralización de muchas actividades productivas no esenciales, así como las dificultades de manufactura y logística de las compañías de bienes esenciales como alimentos y medicinas.

La gente de mercadeo y ventas ha llevado a cabo su labor manteniendo al día su data y la colocación eficiente de la mercancía dentro de la táctica de responder adecuadamente a las expectativas y requerimientos de los clientes en especial sobre la calidad y entrega a tiempo.

El reto ha representado el pase exitoso en la coyuntura de la tienda física a la online mediante una comunicación empática, directa, franca y de buen tono con los consumidores, sobre todo a la luz de los resultados como los de la encuesta de Selligent Marketing Cloyde. Según la firma, 43% de los consumidores encuentra tranquilizador, tiene confianza, escuchar a las marcas que conocen.

Sin embargo, no hay que olvidar que el mundo de los negocios es dinámico y habrá nuevos cambios en la etapa post COVID-19. En esto, las empresas deben estar preparadas con una estrategia para lo que resta de año y 2021.

Una gestión importante de la estrategia de marketing es la realidad de la reapertura de las tiendas físicas, lo cual implica redireccionar a los clientes tradicionales y nuevos que por el confinamiento utilizaron las transacciones digitales.

 

Referencias

https://www.selligent.com/es/blogs/digital-marketing/6-pautas-de-comunicacion-para-captar-clientes-durante-la-pandemia-de-covid-19

https://www.criteo.com/es/insights/como-continuar-conectado-con-tus-clientes-durante-y-despues-de-la-pandemia-del-coronavirus/

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