jueves, 17 de septiembre de 2020

Alianzas comerciales: no hay empresas pequeñas ni insignificantes

 


¿Las empresas necesitan relacionarse con otros negocios para apoyarse y lograr mejores resultados? Algunos opinarán que sí, otros que no, pero lo cierto es que en la actualidad las compañías están inmersas en un mundo interconectado y globalizado, donde compartir riesgos, expectativas y fortalezas podría convertirse en ventajas para las partes involucradas.

Por esta razón, si una empresa quiere crecer, el aislamiento no es una opción para alcanzar el éxito. En estos casos, las alianzas comerciales juegan un papel de primer orden, ya que es una práctica que se ha vuelto cotidiana en los negocios.

Una compañía puede establecer una alianza comercial, por ejemplo, con un proveedor que le facilite infraestructura o servicios, los cuales ayudan a soportar y asegurar la colocación eficiente, ágil y a tiempo de los productos y de la marca.

En este sentido, los aliados comerciales fungen de puente o engranaje entre las empresas para lograr mejor los objetivos comunes planteados. Un aliado comercial puede ser un excelente socio en momentos en que la compañía enfrenta dificultades y viceversa.

La reciprocidad y el relacionamiento entre los actores son piezas clave para la buena marcha de la alianza comercial, como instrumento que mejora la competitividad, la rentabilidad y la eficiencia de los participantes.

Confianza mutua, saber negociar y delegar, compartir objetivos comunes y priorizar los beneficios son condiciones para la relación fluida entre aliados comerciales.

Esa relación, además, se concreta en dos tipos de alianza: la informal y la contractual. La primera se caracteriza porque los riesgos son bajos, pero permite a las partes explorar la seriedad y competencia de los actores. En la mayoría de los casos, la alianza informal se convierte en contractual y se concreta en un convenio más rígido, serio y con compromisos.

A la vuelta de la esquina, los aliados comerciales descubren las ventajas de esa relación: multiplica las posibilidades de ampliar la eficacia del negocio y la competitividad; reduce los costos, sobre todo a la hora de las importaciones y las exportaciones de productos; hay intercambio y transferencia de tecnología; mayores oportunidades; y acceso a nuevos mercados.

En las alianzas comerciales no hay empresas pequeñas ni insignificantes, por lo que no se debe despreciar a nadie. Cualquiera puede acometer una alianza dentro del nivel de juego limpio.

Muchos gigantes corporativos de hoy -como Starbucks y Apple- comenzaron como empresas pequeñas y gran parte de su  crecimiento se lo deben a haber celebrado alianzas comerciales con compañías entonces más grandes y poderosas.

 

Referencias:

https://www.informabtl.com/conoce-la-importancia-de-contar-con-aliados-estrategicos-de-negocio/

http://ebcomunicacion.com/reflexiones/la-importancia-de-crear-alianzas-efectivas-entre-nuestros-clientes/

https://emprendedoresynegocios.com/alianzas-comerciales/

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