El mercado y los clientes son puntos neurálgicos de los negocios y las empresas nunca lo deben perder de vista. Solo que las cosas ya no son como antes y cada vez más la planificación es importante para crear valor y ser rentables. La visión tradicional del mercadeo, de lanzar un nuevo producto creando la necesidad en los usuarios, ya no funciona frente a los cambios constantes y profundos que se están produciendo actualmente.
Por ello, las compañías deben aplicar la metodología de análisis del marketing estratégico, la cual les permite planificar las acciones a mediano y largo plazo para aprovechar las oportunidades de posicionamiento en nichos de mercado e identificar segmentos a fin de colocar con éxito los productos o servicios.
Aquí es importante tomar en cuenta las expectativas y necesidades reales de los clientes, cuya satisfacción y lealtad al producto y a la marca garantizará el crecimiento comercial.
El marketing estratégico bien implementado permite planificar con bastante el futuro de la compañía, dándole mecanismos para adaptarse y anticiparse a los cambios. El elemento más significativo es su visión de largo plazo, pero esto obliga a acometer acciones previas a la planificación.
Entre esos pasos previos está definir el público objetivo mediante el trazado del perfil del consumidor ideal con sus necesidades, sentir y características.
Otra acción previa es diseñar la estrategia con objetivos y misiones bien definidos, muy claros, realistas y alcanzables para orientar los esfuerzos de mercadeo a mediano y largo plazo de la empresa.
Simultáneamente, se debe preparar un plan para enfrentar cualquier crisis que se pueda desencadenar y así estar preparados para actuar en consecuencia y recuperarse dentro del marketing.
De la aplicación correcta, acertada y adecuada de la metodología del marketing estratégico depende el futuro comercial de la empresa. No se trata de una tarea sencilla a la luz de que solo 25% de los planes estratégicos aportados por las compañías llegan a buen término, según Marketing XXI. Pero pese a todo, hay que ver más allá
Referencias:
https://www.marketing-xxi.com/
https://www.informabtl.com/la-
https://www.emprendepyme.net/
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