Las compañías están conformadas por seres humanos, con sus características particulares, que deben interactuar y comunicarse entre sí. Lo ideal es que las relaciones se desarrollen de forma armónica, pero no siempre es así y es cuando se presenta el conflicto.Para Recursos Humanos, los conflictos laborales son un dolor de cabeza, pero tienen su “cura”.
Si bien representan un problema para las empresas, si se solucionan bien -bajo los parámetros del respeto y la consecución de acuerdos satisfactorios entre las partes- se convierten en una oportunidad para aumentar la productividad, la innovación y la creatividad.
La experiencia en la solución de conflictos ha contribuido a establecer una serie de pasos que permiten llegar a soluciones consensuadas y definitivas. Lo primero que la compañía debe hacer es identificar el origen del conflicto y luego dejar que las partes se expliquen. Aquí es importante que Recursos Humanos tenga elaborado un listado con las funciones de cada puesto y definir quien tiene el poder de decisión.
El arbitraje no es sencillo, pero no imposible cuando hay negociaciones y diálogo en un ambiente de respeto hacia el otro, saber escucharse mutuamente e intervenir en la conversación en el momento oportuno.Es importante que luego de lograrse el acuerdo se realice, dos o tres semanas después, una reunión de seguimiento para asegurar que las partes sinceramente respetan lo acordado.
Un plus que puede ayudar a que la solución del conflicto sea permanente es trabajar en la cultura de la empresa y los valores de los empleados. Esto puede ahorrar la aparición de muchos conflictos.
Siempre hay que tener presente que el conflicto puede presentarse en cualquier sitio de la compañía, donde haya diferencias entre dos o más personas o como resultado del desacuerdo hacia políticas o procesos de los dirigentes.
Una herramienta informática muy útil en la prevención y abordaje de los conflictos es Zeppelean, que permite establecer misiones virtuales que orientan en la solución del problema.Si el conflicto se aborda y se soluciona adecuadamente, el resultado se traducirá en cambios y mejoras en los procesos.
Para ello, es fundamental que la empresa incentive en su personal la comunicación interna de forma directa, sincera y respetuosa para lograr relaciones interpersonales en un ambiente propicio al diálogo y la voluntad de solucionar los problemas sin enfrentamientos.
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