Si hay una disciplina que ha evolucionado muchísimo esa es la economía que cada vez incluye más acepciones y formas de llevarla a cabo. En este marco encaja la economía creativa, que incluye una serie de actividades y áreas que son igualmente rentables que las correspondientes a la industria tradicional.
La economía creativa, o industria creativa como también se le conoce, abarca el arte (por ejemplo, la pintura), la artesanía, el diseño, la moda, el cine, la música, las artes escénicas (teatro, ópera, danza y ballet) y la edición de libros y revistas.
Los expertos definen la economía creativa como el sector que involucra la generación de ideas y conocimiento, esto es, la industria cultural y la economía del conocimiento.
El concepto lo aporta el especialista inglés John Howkins en su libro "The Creative Economy: HowPeople Make Money from Ideas". El principio básico de esta economía consiste en transformar la creatividad en resultados concretos como la generación de empleos y de renta.
La economía creativa propone pensar sobre las relaciones en comunidad, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo humano. Otro de sus objetivos es crear valor económico con base en los capitales intelectual y cultural y, sobre todo, la creatividad.
Los negocios que tienen que ver con la economía creativa generan ganancias económicas de dimensiones interesantes. Por ejemplo, en 2015 este sector aportó 155,6 billones de reales a la economía de Brasil, según la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro.
Por otra parte, la economía creativa es el producto bandera de la economía colaborativa, la cual se fundamenta en la innovación abierta, lo que hace que las empresas progresen con el auxilio de sus clientes, trabajando en conjunto con ellos en un sistema de intercambio de valor gracias a la tecnología digital e Internet.
La economía creativa ha tomado un lugar protagónico en el mundo y la Organización de Naciones Unidas decidió declarar 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
Y es que la economía creativa es una forma de emprendimiento que demanda condiciones multidisciplinarias e innovación. En las industrias tradicionales las horas trabajadas son el parangón. En las industrias creativas el parangón es producir en las horas que trabajamos.
Referencias:
https://audaces.com/es/que-es-
No hay comentarios:
Publicar un comentario