viernes, 28 de mayo de 2021

Economía circular: adoptar un modelo verde y rentable

 


La práctica de la economía circular redunda en el fortalecimiento de la marca debido a una mejor relación de las partes involucradas, al establecer buenas conexiones de grupos de interés o stakeholders.


miércoles, 26 de mayo de 2021

Líderes con habilidades blandas, no blandos

 

David Somoza Mosquera

Las consecuencias psicológicas del covid-19 están afectando también a los entornos empresariales. La “fatiga pandémica”, que es el nombre que le puso la Organización Mundial de la Salud a este nuevo estado anímico, está detrás de la desmotivación de equipos o de algunos empleados y es la causante de las depresiones en ámbitos laborales.

Lea más aquí.

martes, 25 de mayo de 2021

Otro «virus» corre por las empresas

 

David Somoza Mosquera

Ya lo había advertido en mi artículo Empresas a cuidarse, el cibercrimen acecha en pandemia, publicado en abril de este año: los ciberataques se han acrecentado durante esta época de teletrabajo. Sin embargo, lejos de lograr frenarlos, que sería lo ideal, han continuado en ascenso, tal como lo evidencia el reciente Informe de Amenazas 2021 de Sophos.

Lea más aquí.

Negociación: la base de la confianza empresaria

 

Una negociación no siempre supone que alguien gane y otro pierda. Sentarse en estos términos no augura un final feliz a un proceso de diálogo entre la empresa y sus trabajadores o proveedores. Por eso, negociar va más allá de lograr acuerdos para demostrar quién realmente tiene la razón o de quién detenta el poder.

Lo ideal es buscar el escenario que los expertos definen como ganar-ganar, en el cual las partes sentadas en una mesa puedan obtener ventajas y beneficios que sean de provechos para todos los involucrados.

Si es con sus empleados, la empresa debe tener en cuenta que no siempre las solicitudes de sus trabajadores son irreales, aunque al principio puedan parecerlo. Asimismo, los equipos de trabajo tampoco deben pensar que solo por estar en esa posición están facultados para hacer peticiones difíciles de cumplir por parte de su patrono.

Si es con proveedores, por ejemplo, antes de sentarse a negociar la empresa debe tener muy claro con quién va a hacerlo; así como funciona, en este caso, la competencia de quien en un momento puede ofrecerle cosas que no necesariamente cubren sus necesidades.

Es bueno tener a mano informes, precios, estrategias que la competencia de ese proveedor implementa como su política de negociación, a fin de lograr ese ganar-ganar que no perjudique la producción ni la rentabilidad.

En estos dos ejemplos que se citan, así como en cualquier otra área donde la negociación sea la base para hacer un negocio, la compañía debe mandar a su mejor ficha. El negociador no solo debe tener habilidades para convencer y llegar a acuerdos con su interlocutor, sino también saber cómo manejarse en terrenos que pueden resultar espinosos.

El negociador debe tener bien claro cuál es el objetivo de la empresa por la que va a iniciar el proceso. Saber qué quiere conseguir, cuáles son las variables que puede controlar y cómo enfrentarse a aquellos imponderables que surjan en el proceso. Por eso, escuchar a la otra parte, minimizando en lo posible reacciones inmediatas, es muy importante cuando se inician este tipo de situaciones en las que se busca un acuerdo.

La confianza es clave para que cualquier negociación llegue a buen puerto. Poner las reglas claras desde el principio entre las partes que necesitan negociar es fundamental.

Por eso, se debe ir a la negociación con los objetivos claros, los cuales podrán eventualmente modificarse, dependiendo de circunstancias u opciones que no estaban planteados desde el principio, pero siempre en función del objetivo común: el mejor beneficio para ambos.

 

Referencias

https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/los-secretos-de-la-negociacion-empresarial

https://www.crehana.com/blog/negocios/negociacion-empresarial/

lunes, 24 de mayo de 2021

¿TikTok para los negocios? Definitivamente sí

 

David Somoza Mosquera

Hace apenas un año pocos hubieran apostado por el potencial de TikTok para las empresas. Pero los números están demostrando lo contrario. En enero de 2021, de acuerdo con un estudio de la consultora Senso Tower, era la segunda aplicación no relacionada con el juego más instalada del mundo. Se registraron casi 62 millones de instalaciones, sobre todo en China, donde alcanzó 17%. 

Lea más aquí.

viernes, 21 de mayo de 2021

Clima organizacional: clave para la productividad


 Hoy, el clima organizacional es un tema de gran relevancia para las compañías que tienen muy en cuenta la búsqueda del continuo mejoramiento del ambiente en sus organizaciones para alcanzar más productividad sin perder de vista el recurso humano.


jueves, 20 de mayo de 2021

Redes sociales para que los negocios existan

 

David Somoza Mosquera

A principios de este año, el portal Statista publicó una infografía en la que mostraba las redes sociales, incluyendo servicios de mensajería, preferidas en 2021. Esto en función del número de usuarios activos alrededor del mundo para el 25 de enero. El resultado no causó mayor sorpresa: el conglomerado liderado por Mark Zuckerberg, que abarca una amplia gama de plataformas digitales –Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger– dominaba las preferencias. Todas estaban ubicadas en el Top 5.

Lea más aquí.

miércoles, 19 de mayo de 2021

La IA ya no es cosa del futuro: se acelera su implementación

 

David Somoza Mosquera

Una nueva investigación de mercado, titulada “Global AI Adoption Index 2021”, contiene resultados que no deberían pasar por alto las empresas en momentos en los que la digitalización de los procesos es clave para sus operaciones. El estudio, solicitado por IBM a Morning Consult, ofreció datos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en América Latina y cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan los negocios.

Lea más aquí.

martes, 18 de mayo de 2021

La transformación cultural también alcanza a las empresas

 

David Somoza Mosquera

En los últimos años, la transformación cultural ha ido ganando importancia dentro de las empresas. Sobre todo, en esta época de pandemia, donde la manera de trabajar cambió drásticamente en un abrir y cerrar de ojos. Muchos empleados vieron, por ejemplo, en el teletrabajo una alternativa para seguir cumpliendo con sus labores a distancia como si estuvieran diariamente acudiendo a sus puestos de trabajo.

Lea más aquí.

lunes, 17 de mayo de 2021

Mentoring: un personal capacitado en una empresa rentable

 

David Somoza Mosquera.

El concepto de mentoring va tomando cada vez más fuerza en las empresas y no solo en el papel, sino también en la práctica. Se trata de una nueva manera de trabajar, pero que no es solo imputable al impacto que la pandemia ha tenido en los negocios, sino a la idea de ir más allá de las labores cotidianas, de seguir formando y capacitando al personal a través de otras vías en pro del crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Lea más aquí.

El liderazgo transformacional cambia profundamente a la empresa

 

Se ha escrito mucho sobre la importancia de los líderes en las empresas para que ellas puedan operar mejor y alcanzar sus objetivos estratégicos. Pero con el tiempo ha cambiado la forma tradicional de ejercer el liderazgo mediante la figura del jefe que se confundía con la del líder.

Los cambios radicales en el ámbito de los negocios producidos por los avances de la comunicación y la tecnología han generado nuevos tipos de liderazgo que rompen paradigmas.

En esta dirección surge el liderazgo transformacional, que consiste en una forma de hacer las cosas, una filosofía que impulsa cambios a lo interno en las empresas.

El liderazgo transformacional tiene un impacto muy positivo sobre la cultura de las empresas, pues actúa como una motivación para arraigar el cambio dentro de los valores de la compañía.

El concepto de esta manera de liderar fue acuñado por la eminencia en materia de liderazgo, James Macgregor Burns, quien aseguró que el liderazgo transformacional lo poseen ciertos individuos cuya visión y personalidad es más fuerte que el resto de las personas de las organizaciones.

Según Macgregor, este liderazgo se da cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar juntos y avanzar en conjunto a un nivel de motivación superior.

Desde 1978, el liderazgo transformacional es considerado por entendidos y empresas como el verdadero liderazgo. Y es que la aplicación de este tipo de liderazgo ha demostrado con creces ser una garantía para lograr la eficacia y el buen funcionamiento de todas las áreas de las empresa y los equipos de trabajo.

El liderazgo transformacional está íntimamente ligado a la satisfacción, efectividad y motivación de todas las personas que participan en procesos de cambio dentro de las compañías.

El líder organizacional sabe escuchar a los colaboradores, toma en cuenta sus opiniones y ayuda a los demás, con lo que genera la comunicación efectiva y clara sobre los objetivos de la empresa y lo que ella espera de su gente. Esto se traduce en compromiso para lograr todos juntos los objetivos fijados con mejores resultados para la organización.

El liderazgo transformacional ha sido clave para navegar y llegar a buen puerto en medio de la globalización que impone una gran competencia por los mercados y los consumidores leales y potenciales.

 

Referencias:

https://www.bizneo.com/blog/liderazgo-transformacional/

https://www.ie.edu/es/exponential-learning/noticias-eventos/noticias/la-importancia-del-lider-transformacional-para-tu-organizacion/

jueves, 13 de mayo de 2021

Pensamiento innovador o encender la mecha de las ideas


 

El pensamiento innovador desafía lo establecido, lo que ya se conoce y las resistencias a los cambios. Aquí es clave preguntar y discutir porque ayudan a ir lejos en la innovación y mantener encendida la fábrica de ideas.

Negocios, pongan el reflector sobre el e-commerce

 

David Somoza Mosquera

“¡Quédate en casa!”. Esa frase ha resonado en casi todos los países del mundo desde hace poco más de un año cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia del covid-19. Esa recomendación no solo permitió mitigar el contagio del virus, sino que además condujo, aunque no de manera directa, a una importante transformación en los canales de consumo.

Lea más aquí.

martes, 11 de mayo de 2021

La experiencia ayuda a emprender con éxito

 



El sueño de ser el dueño de un negocio propio y que además sea próspero y duradero en el tiempo es algo que nace con la gente. Trabajar para otros, en muchas ocasiones, puede resultar fácil para algunos, ya que no tienen que preocuparse por todo lo que implica levantar una empresa desde cero.

Ahora, la idea de emprender se convierte en una opción para salir de lo que algunos llaman el área de confort. Sin embargo, hay consultores que recomiendan hacerlo luego de haber trabajado en una empresa constituida. Esto, como una manera de no empezar en arenas movedizas, sino seguras del paso que se va a dar. Y más en las condiciones en las que los mercados se encuentran en esta época.

Si se tiene la idea de emprender en un área específica, es bueno conseguir un empleo en una empresa que se dedique a ella. Y, lo mejor, es tratar de imaginarse cómo concretar ese sueño uno solo. A menos de que se disponga de capital o de una sociedad, el emprendedor tiene que hacerse la idea de que, por lo menos al principio, debe encargarse personalmente de todas las tareas que implica una nueva empresa.

Foguearse en el departamento de ventas puede ser una buena idea antes de abrir las puertas de uno propio. El capital y los recursos económicos se van a convertir en la columna vertebral de ese proyecto naciente. Por eso, debe ser el dueño de la idea quien dé ese paso, buscando cuáles son las mejores opciones para captar recursos, cómo invertirlos y, además, cómo vender su emprendimiento.

Esa presentación será fundamental para ir dándole forma a aquello que solo se tenía en mente. Y si ya se tiene cierta experticia en cómo negociar, tanto los bienes y servicios como las habilidades para abrirse camino en el mercado, entonces ya se tendrá un buen trecho ganado en la aventura de ser su propio jefe.

Haber trabajado como empleado, precisamente, da luces sobre cómo tiene que manejarse al personal a cargo. Tratar no solo de no repetir errores, sino de mejorar las relaciones jefe-empleado servirá para cuando ese emprendimiento comience a tomar forma y sea necesario buscar a otra persona para el trabajo.

Lo mismo aplica para cuando ya se tiene toda la estructura armada y es necesario mercadear el producto o la marca del emprendimiento. Hay que buscar estrategias que impacten y que destaquen por sobre la competencia. Por eso, siempre lo primero que se aconseja a la hora de emprender es buscar atacar un mercado donde no haya tantas opciones. Y, si las hay, la idea del nuevo emprendedor sobresalga a ellas.

 

Referencias

https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/noticias-y-movidas/como-hacer-del-emprendimiento-una-fuente-de-empleo/

https://www.nextu.com/blog/8-ventajas-de-empezar-un-emprendimiento/


Ausentismo en el teletrabajo: otra preocupación

 

David Somoza Mosquera

Es un hecho. El teletrabajo ha crecido de forma acelerada durante la pandemia. Muchas empresas vieron en esta modalidad de laborar una opción para mantener sus operaciones y proteger a sus empleados del contagio del coronavirus. Sin embargo, el trabajo a distancia ya venía creciendo a un buen ritmo desde antes: entre 2005 y 2017 hubo un aumento de 159% según estudios.

Lea más aquí.

Modelos de negocios se inspiran en lo azul

 

David Somoza Mosquera

Los mares y los océanos también pueden convertirse en motores económicos y esto se debe, básicamente, a su gran potencial para la innovación y el crecimiento. De hecho, cada vez son más los modelos de negocios que apuntan a buscar un equilibrio entre la empresa y la naturaleza y es allí donde encaja lo que se conoce como «economía azul».

Este concepto fue desarrollado por el economista y emprendedor belga Gunter Pauli, a quien también se le conoce como el «Steve Jobs de la sostenibilidad». En su ensayo La economía azul explica cómo pasar del modelo de negocio clásico, que supone un alto costo de energía para producir bienes, a un modelo comercial sostenible y, sobre todo, competitivo.

Lea más aquí.

jueves, 6 de mayo de 2021

Compañías con el ojo bien puesto en los stakeholders

 


Los stakeholders juegan un papel destacado en las empresas, ya que pueden afectar el funcionamiento, los objetivos y los resultados. De manera que es necesarios que las compañías analicen el tema para conseguir el éxito del negocio.


miércoles, 5 de mayo de 2021

El futuro del dinero digital en los negocios

 

David Somoza Mosquera

Si bien la dinámica de las economías hizo que se adoptaran nuevas maneras de pagar, la pandemia impulsó la consolidación del dinero electrónico. La comodidad que significa utilizar esta modalidad, a la par de que para las empresas y entidades financieras supone menos riesgos a la hora de hacer sus operaciones, han hecho que aumente la frecuencia de su uso.

Lea más aquí.

Las empresas cambian por dentro

 

La pandemia puso a prueba la estructura organizacional de las empresas, llevándolas a acometer cambios internos en ese sentido. En ese sentido, se ha acelerado exponencialmente los procesos de transformación digital en las compañías de todos los tamaños y sectores.

Además, la emergencia sanitaria ha impuesto una transición acelerada en lo que se refiere al teletrabajo, la organización a distancia, los nuevos métodos y nuevas formas de relación con los clientes.

Definitivamente, la crisis sanitaria ha tenido un impacto profundo en todas las empresas, debido a que están ahora mucho más interconectadas producto de la globalización.

No obstante, muchas compañías en el mundo han aprendido la lección y aprovechan la transversalidad del tejido productivo de todos estos cambios y seguir adelante hacia el futuro.

En la medida que el panorama se va aclarando, las compañías han realizado cambios en su estructura organizacional en lo que los directores ejecutivos han tenido que hacer un rediseño empresarial.

Un estudio deL uis Hyetes, profesor del IESE Business School, y Antonio Núñez, Senior de Parter Emparangon Partness, aborda los esfuerzos realizados en materia de cambios empresariales en respuesta al COVID-19.

Para el análisis fueron consultados 2.000 CEO de empresas de España y la conclusión fue que el diseño de estructuras organizativas con acierto es una de las tareas más importantes de los ejecutivos.

Los CEO también deben efectuar la supervisión cercana y eficaz de la gestión de las personas que aparecen en el organigrama de la compañía. Dicha estructura conlleva la creación de órganos colegiados, la interacción de integrantes cualificados y la creación de una buena dinámica de trabajo en equipo.

 

La transformación llevada adelante por los directores ejecutivo implica además compartir la autoridad, poder e influencia con la estructura organizativa. Esto requiere, según el estudio, inteligencia, nobleza y generosidad.

Otra conclusión del informe es que las empresas deben permanecer sanas en el presente y el futuro, con la finalidad de inmunizarlas frente a los sobresaltos del mercado.

En esa dirección es necesario que los directivos se enfoquen en estructuras que potencien el trabajo en equipo y la agilidad en la toma y ejecución de decisiones.

En todos estos meses que lleva la pandemia, las compañías han comprobado que los cambios van más allá de la planificación tradicional de la resiliencia. Y es que en los inicios de la emergencia sanitaria, las empresas aplicaron esa planificación resiliente, pero a la larga han comprendido que la estructura empresarial debe ser transformada para superar el impacto del coronavirus.

 

Referencias:

https://www.ey.com covid-19 co...COVID-19 y la planeación de la pandemia:-EY

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-22/45-empresas-cambian-estructura-por-el-covid_2914967/

martes, 4 de mayo de 2021

Chatbots las 24 horas del día

 


David Somoza Mosquera

La pandemia está impulsando el desarrollo tecnológico de muchas empresas, incluso de aquellas que se resistían por considerar la digitalización costosa, compleja y a veces hasta innecesaria. El covid-19 fungió como un catalizador, así que las compañías, grandes o pequeñas, están diversificándose con herramientas que se ajusten tantos a sus necesidades como a sus presupuestos.

Lea más aquí.


lunes, 3 de mayo de 2021

¿Retornarán las empresas a la normalidad?

 

David Somoza Mosquera

Una vez estén en la era poscovid-19 —aunque aún no está a la vuelta de la esquina— las empresas se enfrentarán a la «nueva normalidad» que, sin duda, estará llena de oportunidades y cambios. Sin embargo, no será posible borrar de un plumazo el impacto causado por la pandemia y la incertidumbre que ha dejado a su paso.

Lea más aquí.