jueves, 7 de noviembre de 2019

La cría de cerdos es un negocio rentable y con futuro

La cría de cerdos es un negocio con futuro y con un alto nivel de rentabilidad. En los últimos años ha experimentado un acelerado crecimiento debido a la demanda de carne porcina en el mundo: el consumo se ha triplicado y se espera que crecerá mucho más, según reportes del sector.
Para poder abastecer a todos los mercados de distintos países, han surgido diversos emprendimientos. De hecho, hay experiencias exitosas en países como Argentina, España y México, donde producen crías para exportar y vender en el mercado interno.
Otros de los factores que lo hace un negocio rentable, es que los cerdos a comparación de otros animales tienen un corto ciclo de reproducción, cuya duración es de 114 días y pueden llegar a tener camadas muy numerosas (entre 10 y 12 animales.
 Además de ello, el mejoramiento genético y el manejo alimentario constituyen dos factores claves del negocio porcino. Los cambios tecnológicos están orientados específicamente a maximizar el contenido de músculos en las reses, una práctica habitual en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, ubicado en Córdoba, Argentina.
Según un trabajo realizado por esa entidad, la incidencia de la composición corporal sobre la rentabilidad de la empresa porcina nunca fue tan importante como lo es hoy.
"Los principales cambios que pueden realizar los productores para aumentar el rendimiento de magro en sus cerdos deben centrarse en la utilización de material genético mejorado y en una correcta alimentación de estos genotipos, simultáneamente aplicados", indica el trabajo.
Asegura que de poco sirve alimentar correctamente a los cerdos con bajo potencial genético para el crecimiento muscular. Igualmente, pequeño será el beneficio de explotar cerdos con alto potencial genético para depositar tejido magro, si a éstos no se les suministra una alimentación que les provea energía y nutrientes necesarios para que el animal construya su masa muscular.
Todo debe tener un balance para lograr el éxito dentro del negocio porcino.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario