miércoles, 26 de febrero de 2020

El control de calidad en las empresas debe ser integral



La calidad de un bien o servicio marca la diferencia entre el posicionamiento que tenga en el mercado con respecto a la competencia. La relación entre su eficiencia y su valor va a estar estrechamente ligado a que el consumidor lo prefiera por encima de sus similares. Incluso, si el precio pueda ser mayor al de sus equivalentes.
De lo anterior se desprende que el control de calidad que haga una empresa de su producción es básico no solo para mantenerse como líder en el mercado, sino que también le va a garantizar la productividad continúa, generar confianza entre los clientes y consumidores y sostenibilidad en el tiempo.
El control de calidad, no obstante, no solo significa mantener el bien o servicio en un standard óptimo, sino también que este garantice la rentabilidad de la organización, así como la posibilidad de crecer tanto más allá del sector del mercado que ocupa, como hacia otros.
Es decir, el control de calidad tiene que ir a lo interno, en vigilar que los procesos se cumplan correctamente, que los empleados estén en sintonía con ellos y puedan optimizar su rendimiento e incrementar su participación en los mismos.
Una vez establecido el control en la empresa, hay que monitorearlo con los clientes. A través de encuestas, encuentros, jornadas de intercambio de opiniones, o cualquier otro mecanismo que se utilice, se puede obtener el feedback que es necesario al fin de implementar mejoras, en caso de que sea necesario. Este paso permite a la empresa conocer cómo el consumidor final percibirá su producto y hacer los cambios que se requieran.
La opinión de los clientes también puede dar luces sobre más allá de la manufactura de un producto. Permite poner el foco en cómo la empresa se relaciona con su entorno, la comercialización, promoción y venta de su bien o servicio al consumidor. Si este se siente bien atendido, si ve que sus expectativas pueden ser satisfechas de manera óptima en un plazo menor, se convertirá en un usuario consecuente de las marcas de la empresa.

En Alimentación Balanceada Alibal, empresas presidida por David Somoza Mosquera, los controles de calidad forman parte fundamental de los procesos de la empresa, garantizando que sus productos ocupen un lugar de liderazgo en el mercado.

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