lunes, 28 de diciembre de 2020

Manejo del riesgo: más vale prevenir que curar

 

odos los integrantes de una empresa deben estar involucrados, de una forma y otra, en el manejo de los riesgos que pueden afectar a la organización.

Los riesgos operativos, de mercado y recursos humanos, financieros, entre otros, forman parte del quehacer de las compañías. Sin embargo, su manejo acertado o no es lo que hace la diferencia.

Si bien todos en la estructura empresarial tienen que ver con esta materia, el mayor peso de esta área de acción lo tienen la junta directiva y los cuadros gerenciales.

El manejo de riesgos es un enfoque de gobierno de la empresa, estructurado y coordinado, que abarca toda la organización con la finalidad de identificar, cuantificar, responder y vigilar las consecuencias de eventos potenciales.

Tradicionalmente el tema de los riesgos siempre se asoció a la parte financiera, pero con el pasar del tiempo las compañías descubrieron que los riesgos se presentan en toda la estructura corporativa.

De esta manera, surgió la herramienta de la Gestión de Riesgo Empresarial (GRE) como un enfoque más amplio para manejar los riesgos y oportunidades que afectan la creación o cuido del valor de la organización.

En este sentido, la gerencia es la que tiene la responsabilidad principal para identificar y manejar los riesgos, implementando la GRE con un enfoque estructurado, consistente y coordinado.

Por su parte, a la directiva de la empresa le corresponde la responsabilidad general de vigilar los riesgos para estar seguros de que son manejados dentro de un nivel aceptable.

Vale destacar que esta gestión requiere contar con un plan, el cual deberían tener todas las empresas, pues garantiza poder defenderse de riesgos internos y externos.

 

Sin duda, los riesgos son un dolor de cabeza para las compañías. Se pueden presentar en cualquier momento causando desequilibrios en algunos de los procesos que se llevan a cabo. Asimismo, estos problemas pueden alterar el normal funcionamiento dentro de la empresa.

El tratamiento y control de los riesgos debe ser, entonces, abordado afincándose en la parte de la prevención y la detección. Esta última persigue abordar el problema eficiente y eficazmente para minimizar el impacto y consecuencias negativas del evento si llega a presentarse.

En el manejo del riesgo más vale prevenir que curar.

 

Referencias:

https://www.piranirisk.com/es/blog/conozca-la-importancia-de-la-gestion-de-riesgos-dentro-de-las-empresas

https://iaiperu.org/preguntas-frecuentes/ique-es-la-gestion-de-riesgo-empresarial-gre-y-que-funcion-cumple-auditoria-interna-en-la-misma/

viernes, 18 de diciembre de 2020

Consultoría global acude al auxilio

 

Las empresas no lo saben todo ni pueden solucionar todo. por lo que muchas veces tienen que buscar ayuda externa para resolver situaciones específicas. Es aquí cuando la consultoría global interviene ya sea para apoyar un proyecto, equipos y líderes de trabajo o una acción más profunda como una reestructuración interna, con miras a una optimización organizativa.


jueves, 17 de diciembre de 2020

Lo que la pandemia nos dej

 




Si bien todo el mundo fue afectado por la pandemia del coronavirus, los sectores productivos resultaron bastante golpeados. Muchas empresas no soportaron el tiempo de confinamiento y cerraron sus puertas definitivamente. Otras, literalmente, hicieron maromas para mantener sus operaciones lo más activas posibles. Aun así, el sector laboral fue muy impactado. En todo el mundo se perdieron empleos y muchos de ellos no fueron recuperados una vez que se reabrió la actividad empresarial.

Pero más allá de las pérdidas financieras y de personal, que son las más graves que debe enfrentar una empresa, hubo también otras que la pandemia dejó. Los mercados vieron cómo los insumos no llegaron a tiempo o llegaron incompletos para cumplir los ciclos productivos.

Lo anterior tuvo una repercusión en la vida económica de los países, pues no solo las empresas grandes y pequeñas se vieron afectadas por la pandemia, sino que las bolsas se derrumbaron provocando una recesión que amenazó con convertirse en la peor de muchos años.

Sin embrago, no todo fue negativo. El crecimiento del liderazgo se potenció durante este tiempo. Solo verdaderos líderes que tomaran el control para minimizar al máximo el impacto del COVI-19 en sus empresas pudieron demostrar que con las medidas acertadas podía evitarse un colapso total de las operaciones, de la cadena de ventas y de la atención al consumidor.

Lo anterior trajo consigo una relación de confianza de los clientes y consumidores con respecto a los bienes y servicios que escoge por sobre la competencia. Esto, a su vez, hizo que el marketing y el comercio electrónico se afianzaran como una alternativa viable y sostenible durante el tiempo de pandemia. Es tener al alcance de un click la oportunidad de recibir, de una manera más segura e higiénica, los productos esenciales que se necesitaba mientras no se podía salir de casa.

Pero, tal vez, lo más importante que dejó la pandemia fue el teletrabajo.  Durante la pandemia, muchas compañías tuvieron que implementar esta modalidad para garantizar sus operaciones, y los resultados fueron positivos. Ahora, en 2021, se verá el desafío que enfrentarán los empleadores con respecto al trabajo remoto, es decir, si la práctica se mantiene en el tiempo o si se volverá a las normas pre pandemia.

Referencias:

https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29063559019/html/index.html

https://www.transformapartnering.com/certezas-covid/

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La ética, uno de los pilares de las empresas

 


La ética empresarial ayuda a tener éxito en el mercado. Así mismo, permite que se genera confianza entre los consumidores y la empresa. Para ello, hay que tener en cuenta la integridad, el respeto y la justicia, factores que influyen en las líneas de comunicación y mantienen los principios básicos de toda organización. 

martes, 15 de diciembre de 2020

Empresas Fintech, ¿ganadoras en pandemia?

 

David Somoza Mosquera

Se llama Financial Technologies, Fintech es su abreviatura, y ha llegado para quedarse. La razón es que, en el ámbito mundial, empresas de distintos sectores han movido sus fichas para formar parte de la transformación que impulsa precisamente esta modalidad de negocios emergentes.

Lea más aquí.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Comercio social: sería un plus montarse en esa ola

 

David Somoza Mosquera

Hasta hace aproximadamente dos años el comercio electrónico o e-commerce dominaba las ventas mundiales por Internet. Las empresas solo tenían que mostrar sus productos en sus sitios web y los pedidos se producían casi instantáneamente. De hecho, los negocios en línea, a partir de la década de los 90, han mantenido un crecimiento sostenido, incluso en la coyuntura actual de la pandemia.

Lea más aquí.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Un personal capacitado es sinónimo de eficiencia

 

Tener un personal capacitado no solo garantiza una eficiente ejecución de los procesos de una empresa, sino también una optimización de los recursos de la misma.

Los mejores profesionales no son solo quienes egresan de las universidades y buscan oportunidades en el campo laboral. También lo son aquellos quienes, ya ocupando un puesto de trabajo, cuentan con las herramientas para hacerlo cada vez mejor, que sus habilidades sean las más óptimas para ejercer sus funciones.

Maneras hay muchas. Contenidos, más. Pero sin duda un buen programa de capacitación de personal debe pasar por estar actualizado en cuanto a nuevas tecnologías. En época de experiencias digitales y en línea, cualquier programa que se intente debe estar orientado en ese sentido.

Pero es necesario tener a la mano no solo los mejores contenidos, sino también a profesionales idóneos que ayuden a esos empleados a mejorar sus habilidades o potenciar las que ya se tienen. Tener un personal calificado redundará en el beneficio corporativo.

Con trabajadores capacitados, sin duda, la empresa tendrá un mejor desempeño en todos sus departamentos. Obviamente, el foco debe ponerse en aquellos que, por una razón u otra, tengan más debilidades.

Por otra parte, las bondades de los programas de capacitación también pueden “venderse” a la hora de contratar personal. Es decir, al momento de querer captar talento quienes vean en su lugar de trabajo la oportunidad de crecer, seguramente, se sentirán atraídos por el puesto así la oferta no sea, económicamente, hablando lo que se esperaba.

Hay que tener en cuenta, a la hora de preparar una iniciativa de capacitación, cuáles son las necesidades que tiene la empresa y que, gracias a ellos, puede subsanar y cuáles son las capacidades que debe potenciar o mejorar el trabajador.

Luego de ese análisis deben elaborarse los contenidos, poniendo el foco en los eslabones más débiles de parte y parte. Por eso, es bueno consultar con todos los involucrados que participarán en este proceso, tanto de parte de la empresa, como de parte del personal.

Ya con los objetivos claros, puede elaborarse el material que se utilizará. Este debe ser lo más pedagógico y sencillo posible para ayudar  a esclarecer las dudas que puedan presentarse y dándole a los trabajadores las herramientas necesarias para desempeñar mejor su labor.

Una vez concluido el tiempo de formación es conveniente pedirle a quienes participaron en el mismo su opinión al respecto. Hay que evaluar los resultados, ver qué faltó, qué sobró y qué puede mejorarse.

Esta experiencia, sin duda, ayudará a crear y ejecutar en el futuro unos planes de formación de personal más eficientes y que, a la postre, lo que busca es tener un resultado positivo para toda la empresa.

En Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal se han hecho jornadas de capacitación y formación para el personal, a fin de ofrecerle herramientas para su desempeño profesional y laboral.

 

Referencias

https://www.shiftelearning.com/blogshift/programas-de-capacitacion-que-se-deben-convertir-en-elearning

 

https://blog.peoplenext.com.mx/como-hacer-un-programa-de-capacitacion-del-personal-paso-a-paso

Delegar: una decisión sabia dentro de una empresa

 


Delegar es una decisión sabia dentro de una empresa, ya que ayuda a evitar consecuencias perjudiciales para el negocio, como la pérdida de tiempo, de productividad y de eficiencia. A su vez, contribuye a ahorrar tiempo para atender objetivos y planes estratégicos con visión de futuro.


martes, 8 de diciembre de 2020

El marketing B2B: ¿La opción para 2021?

 

DAVID SOMOZA MOSQUERA

A las puertas de cerrar 2020, el hasta ahora año más complejo del nuevo milenio, algunas de las tantas preguntas que se están haciendo las empresas son qué esperar para 2021 y cómo enfrentar los desafíos que están por venir en la llamada “nueva normalidad”.

Lea más aquí.

lunes, 7 de diciembre de 2020

¿El emprendimiento le gana una a la pandemia?

 

DAVID SOMOZA MOSQUERA

A mediados de octubre, el Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico 2020 para las economías de América Latina y el Caribe, la región del mundo más golpeada por el covid-19. Sin embargo, advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia. En su informe, el organismo multilateral calculó que para este año el producto interno bruto regional se contraerá 8,1% frente a 9,4% pronosticado en junio. Se trata de una leve mejoría en las proyecciones.

Lea más aquí.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Asesoría empresarial, herramienta para superar obstáculos


 

La asesoría empresarial se enfoca en diferentes áreas funcionales de una empresa, como el marketing, las finanzas, la logística y el talento humano. De esta manera, el asesor debe ofrecer ideas y consejos para mantener el liderazgo de las empresas y enfrentar los retos del crecimiento que, mediante las estrategias adecuadas, les permitirán aumentar sus ingresos y utilidades.


miércoles, 2 de diciembre de 2020

Empresas 4.0: el futuro llegó

 

Se acelera la implantación total de cuarta revolución industrial. Esto se evidencia con el impulso que la tecnología digital y los desarrollos como la robótica o la impresión 3D han recibido durante estos meses de cuarentena y aislamiento impuestos por el COVID-19.

En este contexto, las empresas están frente a un desafío que no se debe obviar:  adaptarse a esta revolución. Y, de hecho, muchas son las que ya han abordado ese barco.

Un primer y muy significativo paso es que las compañías en los últimos años han adoptado progresivamente la tecnología digital para aplicarla a sus procesos productivos, operacionales, administrativos, organizacionales y de toma de decisiones.

Es aquí donde el modelo de la industria o la empresa 4.0 entra en escena. La tecnología está dando grandes zancadas e imponiendo transformaciones en las compañías hacia lo interno y lo externo.

Se trata de un salto cualitativo, un cambio de paradigma de las organizaciones empresariales a través de la incorporación de mayores usos de la automatización y la conectividad.

En la era de la información y el avance tecnológico, las empresas 4.0 logran que la transformación digital y la integración y digitalización de los procesos conformen una cadena de valor.

El modelo 4.0 permite a las compañías contar con la adaptabilidad, flexibilidad y eficiencia necesarias para cubrir las necesidades de los clientes en el mercado actual.

Una de las ventajas del 4.0 es la integración horizontal, a través de las llamadas redes de valor de las distintas áreas del negocio: finanzas, ventas, marketing a investigación y desarrollo, por ejemplo.

 

Otro beneficio del 4.0 está en la capacidad de fabricar productos en lote o de a uno, si así lo requieren las circunstancias, con calidad y precio competitivo igual que si se estuviera produciendo en masa.

 Y es que el objetivo de la empresa 4.0 es optimizar sus procesos para entregar una experiencia satisfactoria al cliente, el cual con los avances tecnológicos se ha vuelto más exigente y selectivo.

El modelo 4.0 genera procesos más eficientes en las compañías y contribuye a agilizar la toma de decisiones, pues gracias a la descentralización se mejora la capacidad de identificar y prevenir errores.

 

Referencias:

https://www.iotsens.com/que-es-la-industria-4-0-y-que-aporta-a-mi-empresa/#:~:text=Esta%20supone%20la%20transformaci%C3%B3n%20digital,clientes%20en%20el%20mercado%20actual.

https://blog.es.logicalis.com/analytics/empresa-4.0-oportunidad-y-riesgo

Innovación disruptiva: ¿realidad ineludible para las empresas?

 

David Somoza Mosquera

Las empresas se desenvuelven en un entorno de constantes cambios y para muestra la pandemia, que no solo las tomó por sorpresa, sino que ha tenido un fuerte impacto en los negocios. Pero desde antes de la irrupción del covid-19, las compañías han tenido que buscar los mecanismos para adaptarse a las transformaciones que se suscitan, como es el caso de los continuos avances tecnológicos y, los más importante, sobresalir.

Lea más aquí.

martes, 1 de diciembre de 2020

Son tiempos para la competitividad del talento

 

David Somoza Mosquera

Suiza lo hizo de nuevo. Por cuarto año consecutivo lidera el Ranking de Competitividad del Talento Mundial y la pregunta es cómo lo logra. La respuesta: el país posee un excelente sistema educativo y, además, es atractivo para la mano de obra extranjera por su alta calidad de vida y remuneración.

Lea más aquí.