miércoles, 21 de abril de 2021

El creciente negocio de las franquicias

 

Las franquicias tuvieron una importante expansión antes de la pandemia. Lo que, en un principio, fueron emprendimientos ganaron terreno ante el crecimiento del negocio. Esto les permitió expandirse y poder vender esa idea a un tercero que, cuidando la génesis y la esencia de la misma, podía también hacer con ella su propia empresa.

Para que una franquicia sea exitosa debe tener dos protagonistas fundamentales: el franquiciador y el franquiciado. El primero es el dueño de la marca; mientras que el segundo es quien se hace de los derechos para poder explotar esa marca, según un contrato claramente especificado.

Que una empresa pueda expandirse bajo esta figura da cuenta, entre otras cosas, del éxito que tuvo la idea de abrir el negocio. Cuando se decide ceder el control a un tercero, los riesgos que implica desarrollarla de cuenta propia se reducen. Normalmente, como la franquicia es de una marca ya consolidada no es necesario, por ejemplo, hacer toda una estrategia de lanzamiento para posicionarla.

Ya los clientes y consumidores saben de qué se les habla cuando se anuncia que un nuevo local de una empresa determinada, por ejemplo, estar por abrir sus puertas. Por eso es importante que la génesis de la misma debe tener un recall positivo en el público.

No existe mejor publicidad que las referencias de alguien que ya haya tenido la oportunidad de conocer lo que, para otros, puede resultar una novedad. Así, los riesgos para el franquiciado son menores a aquellos que pueda afrontar quien decide arriesgarse por un negocio que no sea tan conocido.

Esto, además, da también una mayor rentabilidad. Al no tener que utilizar una gran cantidad de recursos para publicitar algo, ese dinero puede destinarse a otras cosas que puedan ayudar a que la franquicia se convierta en un éxito. Bien sea contratación de personal, ampliar el local donde funcionará el negocio o dar un margen en las promociones para atraer al público, aún más allá de la novedad de apertura.

Aunque es un negocio independiente, quien compra una franquicia puede apoyarse en el franquiciado para llevar adelante su empresa. Si es una cadena de comida, el foco siempre estará en que el sabor y las presentaciones se mantienen en todos los locales que se hayan abierto con el aval de la que podemos llamar matriz.

Como se dijo anteriormente, la reputación es un punto importante a la hora de incursionar en este modelo de negocio. Y sobre eso debe girar la experiencia de abrir a otros esa idea que, en algún momento, fue incipiente y que ahora busca triunfar como franquicia.

 

Referencias

https://franquiciasdemexico.org.mx/saber-una-franquicia-rentable/

https://www.t4franquicias.com/ventajas-invertir-en-franquicia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario