Purolomo nació hace 52 años anclada al esfuerzo de los hermanos Somoza Rodríguez, quienes como una familia productora de cerdos, sumaron grandes sacrificios, trabajo y empeño para ser parte importante de la producción porcina nacional.
jueves, 25 de febrero de 2021
Outsourcing ¿Una oportunidad para las empresas?
miércoles, 24 de febrero de 2021
Lograr el equilibrio en la balanza de los negocios
DAVID SOMOZA MOSQUERA
Uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa es la calidad de sus productos. Un bien o servicio terminado, sin duda, marca la diferencia frente a la competencia. Los clientes y consumidores preferirán siempre aquello que no solo le brinde economía, sino también seguridad y confianza. Para eso, no escatimar en la mejor materia prima siempre es una acertada decisión.
martes, 23 de febrero de 2021
Empresas preparadas para enfrentar las pruebas de fuego de 2021
La pandemia del COVID-19 fue una prueba de fuego el año pasado para las empresas que debieron diseñar y adoptar sobre la marcha sus planes y estrategias. 2021 también se presenta lleno de incertidumbre; sin embargo, las compañías tienen a su favor las enseñanzas aprendidas durante 2020.
Es así como las empresas, previendo que aún queda coronavirus por delante, implantaron su plan estratégico para no solo sobrevivir sino crecer en los 12 meses del año en curso.
Aquí el área de las ventas resulta fundamental, lo que hace necesario una dirección estratégica con un propósito para el negocio mediante el establecimiento de metas realistas.
Las restricciones ocasionadas por la crisis sanitaria han hecho que las empresas se adapten a las nuevas realidades del entorno, alineando sus necesidades corporativas.
Un ejemplo son los restaurantes, que cambiaron la atención directa a los clientes en las mesas por la comida para llevar, el delivery y los grandes patios al aire libre.
Entre las acciones para 2021, las compañías refuerzan o concretan la transición para hacer negocios en línea, así como investigar nuevos mercados para una potencial expansión y/o diversificación.
Otro paso es seguir la interacción con los clientes personalmente para profundizar la relación de la empresa, tanto con los clientes leales como los potenciales.
Asimismo, es conveniente a la hora de actuar tener más certeza que certidumbre. Ello se logra en la medida que se revisan los enfoques para crear y ejecutar la estrategia de crecimiento en la compañía durante 2021.
La expansión de las ventas de productos y servicios online registrada durante la pandemia en 2020 continuará en 2021 y los clientes mostrarán niveles de exigencia mucho mayores y más selectivos.
Ello demandará de las empresas estrategias en las que el marketing de influencia es muy importante, ya que permite apelar a las emociones del consumidor y la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Referencias:
https://www.entrepreneur.com/
https://blog.impulse.pe/10-
Retener a los empleados de alto nivel
DAVID SOMOZA MOSQUERA
En cualquier ámbito retener a los empleados de alto nivel y preparados puede ser una tarea difícil. Normalmente, los que más capacidades y habilidades tienen suelen tener muchas ofertas detrás de ellos, por lo cual cuando a alguno se le considera tan importante como para no dejarlo ir se deben diseñar algunas estrategias para retenerlo.
lunes, 22 de febrero de 2021
Liderazgo narcisista: «un virus» que infecta a las empresas
David Somoza Mosquera
No solo del covid-19 deben protegerse las empresas y sus empleados, pues ya ha dado suficientes muestras del severo impacto que tiene en la salud, la economía y en la sociedad en general. Hay otra amenaza que acecha. Me refiero a los líderes narcisistas, portadores de un “virus” que también infecta a las compañías y los resultados pueden ser nefastos para el negocio.
viernes, 19 de febrero de 2021
Emprender no es fácil, pero tampoco imposible
Emprender produce incertidumbre. Por ende, el líder del naciente negocio debe manejarlo sin afanarse por lograr muchas cosas en poco tiempo. Además, debe contar con una estrategia concreta, que ira ajustando sobre la marcha, pero sin detener en demasía el proceso.
jueves, 18 de febrero de 2021
Cuando todos ganan: empresa y personal
David Somoza Mosquera
¿Capacitar al personal? Definitivamente sí. Tener empleados bien formados, con las herramientas necesarias para enfrentar sus trabajos diarios y con la capacidad de resolver ante cualquier imprevisto que pueda presentarse, es un alto valor para cualquier empresa. Y en el contexto actual, ni hablar.
miércoles, 17 de febrero de 2021
Economía circular: adoptar un modelo verde y rentable
La preocupación por el medioambiente y la necesidad de tomar medidas para cuidar el planeta ha generado un nuevo modelo económico. Se trata de la economía circular, la cual toma cada vez más fuerza en el ámbito empresarial.
La economía circular consiste en reutilizar residuos como materias primas en los procesos, disminuir la dependencia de proveedores de suministro y, eventualmente, la volatilidad de los precios de los insumos.
El modelo de la economía circular no es nada utópico, por el contrario, es muy concreto y alcanzable. Estudios del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, organización en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, revelan que 93% de las compañías europeas cree que la economía circular es importante.
Asimismo, 85% de las compañías del Viejo Continente realiza o prevé realizar inversiones en este modelo.
La implantación de la economía circular obedece a que el modelo de la economía lineal de fabricar-usar-botar, tradicionalmente aplicada en las empresas, se ha hecho insostenible por los severos daños que causa al medioambiente.
Uno de los beneficios de la economía circular es, precisamente, que las compañías son menos vulnerables a la volatilidad de los precios de las materias primas. Esto permite el aprovechamiento de oportunidades para valorizar y vender subproductos a otras empresas.
Otro elemento a favor de la economía circular es el cambio en la conducta de los clientes. Cada vez más tienen mayor conciencia de lo ecológico y lo social, por lo que premian a las compañías - comprando sus productos- con buena reputación en el cuidado y protección del medio ambiente, posicionándolas competitivamente en el mercado.
Adicionalmente, la práctica de la economía circular redunda en el fortalecimiento de la marca debido a una mejor relación de las partes involucradas, al establecer buenas conexiones de grupos de interés o stakeholders.
El modelo de economía circular también permite a las empresas optimizar su eficiencia operacional, como consecuencia de rediseñar y planificar los procesos. Lo anterior genera valor a las compañías desde el mismo proceso operativo además del valor que se obtiene con las ventas.
Como se puede ver, no es que las empresas se convierten exclusivamente en abanderadas de lo verde o ecológico sino de adoptar un modelo rentable.
Referencias:
https://www.ecointeligencia.
Y con las apps las empresas se abren paso
David Somoza Mosquera
La pandemia ha provocado cambios sísmicos —como si se tratase de un terremoto— en la forma en que interactúan los consumidores y las empresas. Aunque lecciones han sido aprendidas desde que hace más de un año aparecieron los primeros brotes en Wuhan, China, los “movimientos telúricos” provocados por el covid-19 siguen sacudiendo a los negocios y sus clientes.
jueves, 11 de febrero de 2021
Dos vías para alimentar el crecimiento de una empresa
El crecimiento interno es un factor importante en cualquier empresa. Para lograr los objetivos de este crecimiento es necesario realizar un estudio de mercado, donde se analice la competencia y los productos. De esta manera, se plantearán estrategias que beneficiarán las ventas de la organización. Asimismo, reforzará la marca de la empresa y contribuirá a que la demanda se incremente.
martes, 9 de febrero de 2021
Objetivo: Clientes satisfechos
David Somoza Mosquera
La atención al cliente es cada vez más un área prioritaria en las empresas y factor clave para la rentabilidad del negocio. Sin embargo, lograr consumidores satisfechos hoy es mucho más complejo y especializado respecto a hace unas décadas, cuando se buscaba satisfacer solo las necesidades de calidad y buenos precios.
lunes, 8 de febrero de 2021
Benchmarking: cómo conocer las empresas por dentro y por fuera
El conocimiento y la experiencia de los otros representan una gran oportunidad para optimizar los negocios y el crecimiento empresarial. En este contexto entra el benchmarking como un instrumento de gran ayuda para las compañías.
Consiste en un proceso continuo mediante el cual se toman como referencia los productos, servicios y procedimientos de las empresas líderes con la finalidad de compararlas con nuestra compañía y poder corregir, realizar e implantar mejoras internas.
Desde el siglo XIX, las empresas han estudiado a la competencia para mantenerse en el mercado. Sin embargo, es a partir de la década de 1980 cuando el benchmarking toma mayor importancia dentro de las compañías.
Y las cosas han ido mas allá con la transformación digital y la irrupción masiva de los startups. Esto significa una carrera por la atención de los clientes potenciales de forma cada vez más compleja para las empresas.
El benchmarking presenta una doble finalidad. Por un lado, permite conocer los errores y aciertos de la competencia y, por el otro, saber la situación interna de la propia compañía.
Este último aspecto es muy importante porque implica ese conocerse a sí mismo con sus fortalezas y sus errores, lo cual permite corregir, optimizar y poner en práctica medidas internas que favorecen el desempeño de la empresa, redundando en mejores resultados operativos y comerciales.
Pero ese análisis hacia lo interno y lo externo de la compañía no debe detenerse nunca si se quieren cumplir los planes corporativos a corto, mediano y largo plazo. Es un error que una empresa deje de lado, espacie o retrase el benchmarking.
Es importante aclarar que la comparación de cómo están los competidores no significa copiar sus soluciones, pues se trata de aprender de la experiencia y el descubrimiento de los demás para mejorar el desempeño propio de la empresa. A diferencia de la copia, el benchmarking exige un aprendizaje constante y adaptabilidad.
Con este proceso también se descubren ideas innovadoras aplicables a la competencia, así como la identificación de habilidades y fortalezas de la competencia para el mejor posicionamiento en el mercado.
Son muchos los objetivos corporativos inherentes al benchmarking. Entre ellos están: definir nuevos conceptos de análisis, perfeccionar procesos, identificar áreas a mejorar, optimizar la comunicación empresarial, ajustar la organización a mejores prácticas de mercadeo y plantear nuevas estrategias adelantándose a los competidores.
En otras palabras, benchmarking para conocer las empresas por dentro y por fuera.
Referencias:
https://
A proteger el medioambiente y también las inversiones
David Somoza Mosquera
No lo digo yo sino expertos en materia científica y ambiental: la pandemia que se vive desde marzo del año pasado ha tenido un efecto sobre el medioambiente. ¿Favorable o desfavorable? Todo depende del color del cristal con que se mire.
sábado, 6 de febrero de 2021
Innovación: ineludible para los negocios
En una realidad en que los mercados se vuelven cada vez más competitivos y los clientes más exigentes, la innovación en los negocios es una necesidad ineludible para las organizaciones.
Se trata de la búsqueda de soluciones para resolver un problema o para materializar ideas potenciales y novedosas que proporcionen a las empresas ventajas competitivas y aseguren a la vez la presencia en los mercados.
jueves, 4 de febrero de 2021
¿Por qué las Relaciones Públicas son clave para una empresa?
Las Relaciones Públicas son clave para las compañías, debido a su función de proyección y mantenimiento en la imagen corporativa de la empresa. Además, contribuye con la percepción positiva del público, lo cual beneficia las ventas e incide en la rentabilidad del negocio.
miércoles, 3 de febrero de 2021
¿Mejorar las ventas en tiempos de pandemia? Sí es posible
David Somoza Mosquera
La rentabilidad es una de las metas de cualquier empresa, sea un gran consorcio o un emprendimiento pequeño. Es decir, el tamaño del negocio no importa cuando se trata de lograr el mayor rendimiento, lo cual es siempre una prioridad para las compañías.
Pensamiento crítico: valor cualitativo para las empresas
El pensamiento crítico es una condición del ser humano. Sin embargo, esta habilidad se ha convertido desde inicios de este milenio en un elemento que agrega valor a las empresas. Este consiste en la capacidad de detectar e identificar problemas y analizarlos de forma racional con la finalidad de hallar las mejores soluciones posibles ante cualquier situación.
Este espíritu crítico ha demostrado ser de gran ayuda en los negocios, al facilitar las respuestas más convenientes frente a situaciones problemáticas. De allí la recomendación de los expertos de que las organizaciones deben estimular ese pensamiento en su gente.
La nueva realidad y los cambios en el mundo de los negocios producto de mercados más competitivos y el avance de la tecnología digital dieron el gran empujón para que el pensamiento crítico se instaure en las compañías.
Si bien no se trata de una materia nueva, el pensamiento crítico sí lo es para las empresas que cada vez valoran más esta condición que enriquece el talento.
Un estudio sobre el impacto en compañías de Estados Unidos y realizado en la primera década de implantación de esta manera de pensar, reveló su posicionamiento en 92,1% de las organizaciones consultadas.
Según el análisis, avalado por el Foro Económico Mundial, 69,6% de las empresas presentaban carencias para explotar esta cualidad. Sin embargo, esta situación ha cambiado totalmente y para muchas el pensamiento crítico se ha convertido en una de las habilidades de talento humano más demandadas en la actualidad.
Ciertamente los problemas se vuelven cada vez más complejos y sus soluciones más difíciles, pero el espíritu crítico permite encontrar innumerables opciones al convertir las dificultades en oportunidades.
Asimismo, ese pensamiento interactúa con otras tendencias actuales del mundo empresarial como la cocreación, la innovación abierta y los equipos multidisciplinarios de trabajo.
Los gerentes y colaboradores con pensamiento crítico son capaces de ver más rápidamente el potencial de las situaciones que afectan al negocio, gracias a sus habilidades deductivas, las cuales permiten ver oportunidades en los obstáculos.
Si bien es una cualidad subjetiva y relacionada con conductas, opiniones y conclusiones a las que llega la persona, la ciencia busca metodologías para medir y cuantificar el pensamiento crítico.
En ese sentido, se utilizan como herramientas los test California Critical Thinking Skills Test, Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal y las pruebas de pensamiento crítico de Cornell.
Al final, el propósito es continuar potenciando un pensamiento que contribuya al desarrollo y crecimiento de negocio.
Referencias:
martes, 2 de febrero de 2021
Dime desde dónde trabajas y te diré quién eres
David Somoza Mosquera
Más allá del auge indiscutible que ha tenido el teletrabajo debido a la pandemia, las oficinas no se convertirán en reliquias del pasado y así lo señalé en mi artículo “Oficinas, una especie en extinción: no lo creo”, publicado el 28 de diciembre de 2020. Y hoy lo sigo sosteniendo.
lunes, 1 de febrero de 2021
Para conocer más a los consumidores
David Somoza Mosquera
No siempre las herramientas que utilizan las empresas son de reciente data o totalmente innovadoras y ejemplo de ello es el continuo empleo de la ciencia de la demografía, la cual estudia estadísticamente las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales.